lunes, 25 de octubre de 2010

Creacion del dinero en el sistema bancario



El origen del negocio bancario se remonta a cuando el oro era el dinero, y como tal, lo guardaba el ofebre del almacén.

Como que el oro era muy pesado e incómodo de mover, el dinero en circulación eran participantes de este dinero metálico. Un día el ofrece penso que podía cobrar intéres por el prestamo de estas paricipaciones y para compenzar empezó a pagar un intéres menor a los depositarios de este oro, así de inició en Europa el negocio bancario.

Este sistema tenía el problema de que las posibilidades de prestar dinero estaba claramante limitada por la cantidad de oro en circulación, entonces los orfebres, ya convertidos en banqueros, inventaron el sistema de Reserva Fraccionaria que consiste en que solo hay una reserva una parte de lo que realmete se presta. O dicho de otra manera, a patir de un dinero real se crea dinero de la nada en una proporción que, teniendo en cuenta que no todo el mundo retirará su dinero a la vez nunca pone en dificultades a los banqueros a la hora de devolver depósitos. Esta proporcion acostumbada se daba al 10%, es decir, 10 unidades en circulacion por cada unidad real de oro existentes en la reserva.

2 comentarios:

  1. La creación del dinero en el sistema bancario fue un paso muy importante en la evolución del mismo, tal como se menciona anteriormente, el oro era muy dificíl de llevar de un lugar a otro, y por esto la creación del dinero bancario.

    ResponderEliminar
  2. Se destaca que papel juega el sitema bancario desde tiempos remotos, es de admirar como se convierte en un negocio el hecho de captar dinero del publico y darle un uso beneficioso prestandoselo a los demas, dicho uso convierte este proceso en un ciclo que beneficia no solo a los clientes, sino a las entidades financieras.

    ResponderEliminar